lunes, 1 de abril de 2013

el color del paisaje


El paisaje implica mucho más allá del verde, aunque la creencia popular sea contraria.

Alemania, imagen vía Ciudad Observatorio


El paisaje también puede ser gris, azul, amarillo… de infinidad de colores, incluso blanco.

El paisaje está fuera de las ciudades y está dentro. Y cuando está dentro de la ciudad y todo se cubre de blanco, como si de un enorme manto se tratase, el paisaje se transforma para convertirse en otro totalmente diferente, deja de haber límites, deja de haber colores, incluso, en determinados momentos, deja de haber diferentes alturas pasando a ser todo una línea continúa, sin aceras, sin calzada.


Villafranca del Cid [Castellón]



Como si de una obra de Christo se tratase, la nieve se dedica a cubrir todo lo que encuentra a su paso, negando su existencia y su diseño, negando el uso del espacio para la función que ha sido concebido. De esta forma la naturaleza hace lo mismo que Christo: elimina elementos, los oculta a los ojos de los ciudadanos dándoles, por un tiempo determinado, una visión totalmente distinta de un paisaje al que ya estamos acostumbrados. Dejan entrever alguna característica, alguna forma imposible de ocultar muchas veces, algún elemento que no se puede disimular, y que nos da pistas de lo que había antes de que apareciesen y lo transformasen todo en un instante.



Christo and Jeanne-Claude 
The Wall - Wrapped Roman Wall, Via Veneto and Villa Borghese, 
Rome, Italy, 1973-74 
Photo: Harry Shunk 
© 1974 Christo 



Christo and Jeanne-Claude 
Wrapped Museum of Contemporary Art, Chicago, 1968-69 
Photo: Harry Shunk 
© 1969 Christo 



Villafranca del Cid [Castellón]



Sin embargo, la nieve tiene un proceso lento para irse del todo y dejarlo todo como estaba. Y a lo largo de ese proceso el paisaje vuelve a cambiar infinitas veces. Primero se convierte en una especie de hoja en blanco donde deja huella todo lo que pasa por ahí, desde un pájaro  hasta una bicicleta; y después, poco a poco, va desapareciendo, descubriendo lo que tenía debajo, dejando imágenes tan curiosas como una terraza de verano congelada en el tiempo y que en breve estará lista para usar de nuevo.


Alemania, imagen vía Ciudad Observatorio



Alemania, imagen vía Ciudad Observatorio

En ese transcurso el paisaje inicial se vuelve a apropiar de todos sus colores, de su diseño, de su función para la que ha sido ejecutado y todo vuelve, de repente, a la normalidad.



No hay comentarios: