jueves, 1 de mayo de 2014

Pequeños detalles en el paisaje urbano


Podemos diferenciar las ciudades por muchas cosas, su urbanismo, su arquitectura, su cultura, sus habitantes, su cocina ... y entre ellas nos encontramos con los pequeños detalles que definen, sin apenas llamar la atención, el paisaje urbano.


En este proyecto tomando como base la ciudad de Londres, el autor nos hace ver como cambiando pequeños elementos como la parada de metro, el diseño del nombre de la calle o la decoración exterior de un bar (con sus pequeñas mesas incluidas), podemos viajar a París visualmente si darnos cuenta. Lo más característico para los visitantes de las ciudades es lo que se encuentra a nivel de la superficie, lo que ellos ven con mayor facilidad. El hecho de escoger dos ciudades tan conocidas (y reconocibles aun sin haber estado físicamente en ellas), con tanta personalidad y con elementos tan característicos, hacen que la experiencia de ver como cambia la percepción de la ciudad simplemente con pequeños detalles, sea mucho más enriquecedora y chocante, poniendo en valor esos elementos que, a menudo, parecen carecer de importancia. 

Gracias a estos detalles se llega a confundir una escena de Londres con París, por lo que no solo impactan en el paisaje urbano, sino también lo llegan a hacer en la imagen de marca de la ciudad.

Londres/París está realizado por Zac Hong (AA Foundation), su intención de transformar una ciudad en otra a partir de pequeños cambios le llevo a pintar pequeños detalles "parisinos" (y reconocibles como tales) en vistas "londinensas" donde incluso se puede llegar a ver el famoso autobús rojo de dos pisos o una Union Jack

Este "ejercicio" o "proyecto" va más allá y utiliza planos de Londres donde superpone anotaciones históricas de París.


Para + información:

http://conversations.aaschool.ac.uk/londres-paris/

No hay comentarios: